Y así es como mi profecía fué cierta!, llegaron las separaciones, llegaron los egos y todo se fue al carajo, en mi uuuultimo viaje a Chile a cubrir la reforma tributaria, me dí una vuelta mas por la banda que tanto me había gustado, y bueno, dentro de todo finalmente llegue a dos versiones distintas, lo entretenido es ver como las bandas, los grupos humanos y los distintos entes funcionan de la misma manera sin importar la frontera que los rodee!, siempre hay un gil que es el conflictivo, el terco, el mala persona, pero el imprescindible!, en mi labor de periodismo de investigación me di el trabajo de en 3 dias encontrar alguna respuesta a por que una banda que pintaba para tremenda terminó como una bajo el montón de las bandas que están sonando en santiago!
Si alguna vez leyó este articulo no dude en leer el ultimo que publiqué, y vea si en su familia, trabajo, equipo de futbol o grupo de amigos tiene un sentir similar!
Saludos y gracias por leer!
Lea el artículo
"Aquel maldito desgraciado"
Que es la continuación de el presente!
Aguante y cojones carajo!
En mi labor de reportero de un pasquín nacional, me tocó la misión de viajar a chile para cubrir las elecciones presidenciales del pasado noviembre en el vecino país, como tenía libertad de cubrir lo que me pareciera más interesante en vez de lo que tan correctamente informan el resto de mis colegas me autoimpuse buscar a los candidatos menos populares o que influenciaran a un público distinto, ya que en Chile son solo dos los principales conglomerados que ganan constantemente las elecciones, en esa búsqueda me encontré con el candidato Sfeir, un hombre vestido con traje de Jedi, que defiende a brazo tendido la ecología, el otro Marcel Claude, un activista con pasado algo confuso pero que su mensaje iba claramente dirigido a los jóvenes, también existían dos candidato intermedios, MEO y Franco Parisi, Ambos miniaturas de las candidaturas de los dos principales conglomerados, cerraba el circulo de lo atractivo Roxana Miranda, una pobladora con mucho espíritu, pero lamentablemente, con muy poca preparación para tomar un desafío como la presidencia de su país, no cabe mucho señalar lo freak de las últimas dos candidaturas, Ricardo Israel, un conservador de los años 20 encubierto, y Tomas Jocelyn Holt, un tipo que todos recuerdan solamente por sacarse la concha en bicicleta llegando a un debate.
En este revueltoclima con 9 candidatos y las principales
coaliciones del vecino país algo nerviosas, empezó a llamarme la atención la
candidatura de Marcel Claude, más que nada por que, como lo dije anteriormente, apelaba a los jóvenes, el
lanzamiento de su campaña la realizaría en uno de los principales coliseos de espectáculos
de la capital, revisando el cartel de artistas me di cuenta que más que
lanzamiento parecía un buen concierto, Joe Vasconcellos, el mítico cantautor
chileno-brasuca, Florcita Motuda, un icono de la irreverencia y ganador del
festival de la OTI cuando la OTI era importante, Los Vázquez, un fenómeno de la
cumbia pop al otro lado de la cordillera y el ultimo que me interesó fue La
Pozze Latina, banda icono del Hip Hop chileno con Jimmy Fernández (Panama Red) a la cabeza del grupo, hasta ahí
todo en orden.
Salgo del hotel san Francisco, mi hogar por esos días, tomo una remera de los Rolling Stones para verme en la onda, recojo mi credencial de prensa internacional y emprendo rumbo al teatro que quedaba 10 cuadras aproximadamente del hotel, hasta ahi todo zarpado, llego y me doy cuenta de unas enormes filas y pantallas gigantes fuera del recinto, apostando a un lleno total, al entrar me encuentro con un par de cantautores, muestro mi acreditación y me siento en una especie de bar que se encuentra tras el escenario, al rato y después de mirar a ratos el show, escucho repetitivamente y en tono de estadio un grito que llama a saltar, "Vamos la TranSE y la puta que te parió", yo dije TranSE??, estos giles tocan Electrónica?, después de preguntar a un chabón a mi lado en el bar me dice, se llaman TransaCumbia, por ende saque la conclusión de que el grito era Transa!, aún así me parecía malísimo o por lo menos sin sentido!
Salgo del hotel san Francisco, mi hogar por esos días, tomo una remera de los Rolling Stones para verme en la onda, recojo mi credencial de prensa internacional y emprendo rumbo al teatro que quedaba 10 cuadras aproximadamente del hotel, hasta ahi todo zarpado, llego y me doy cuenta de unas enormes filas y pantallas gigantes fuera del recinto, apostando a un lleno total, al entrar me encuentro con un par de cantautores, muestro mi acreditación y me siento en una especie de bar que se encuentra tras el escenario, al rato y después de mirar a ratos el show, escucho repetitivamente y en tono de estadio un grito que llama a saltar, "Vamos la TranSE y la puta que te parió", yo dije TranSE??, estos giles tocan Electrónica?, después de preguntar a un chabón a mi lado en el bar me dice, se llaman TransaCumbia, por ende saque la conclusión de que el grito era Transa!, aún así me parecía malísimo o por lo menos sin sentido!
Dejo encima mi vaso con vino y me dispongo a subir, a ver a
la pendejada de escandalosos, mi concepto de buen músico es quien se sube repiola
al escenario y no necesita llamar la atención a menos que fuera a bailar un
haka, o se coje un par de grupys en el backStage
Salgo del BackStage y me pongo al costado de cancha, de
repente sobre el escenario veo solo a 4 giles, un baterista, un percu, una viola y un bajo!, en mi cabeza pasó un "
como entre 4 giles hacen tanto boche en
backstage ", de pronto desde la salida frontal al escenario un trombón
empieza a rajar marcando un ritmo de triada, un bajo en La Menor, a lo que le
siguen sus otros colegas de los vientos, un zurdo, acordeón, repiques y
cowbells, con los cuales empiezan a caminar hacia el escenario, haciendo una
marcha que deja a todos con la atención puesta y cara de sorpresa. Una vez que
llegan al escenario los otros 4 giles se suman al ritmo de la marcha y hacen
saltar a toda la galería y parte de la cancha, en la que un gran porcentaje era
gente de edad, pero mayoritariamente se veían rostros jovenes .
Lo que siguió fue una tromba de energía, bastaron solo 3 temas para incendiar el
coliseo, era un desborde de gritos, saltos, un caos ordenado pero estimulante,
toreos varios a la galera para que siguiesen los ritmos, unos giles vestidos de
ropa de ballet, otros con pinta más de villa, mas marginal, en fin, cada uno de los 12
era un personaje desbordante de energía, yo me detuve, los miré y dije en mi subconsciente,
"o les sale natural, o están imitando a los cadillacs del Rey Azúcar",
partieron con un tema rapidito, te toco en el paradero se llamaba, y siguieron
con una mezcla de euforia y descontrol llamado Carnavalera, podrías ponerle un
tango a esa percusión y aun así darían ganas de bailar!, mientras tocaban el
segundo tema entró el candidato, y créanme que pasó desapercibido, al terminar
la canción, aproveche de meterme en el backtage, entro a la espalda del
escenario y veo a Joe Vasconcellos con la guitarra empuñada, le digo -Zarpados
los pibes, a lo que me responde riendo casi a carcajadas - "Es que la cagaron,
me pasan un tambor y me subo con ellos".
El último tema que tocaron se llama de la cuna al cajón, y ya suena en muchas emisoras FM de la capital, la alta Cumbia se tomó el lugar, salieron entre aplausos, al salir estaba Joe en el pasillo, y solo repetía, "La Cagaron Cabros", y coincido con él, de verdad el show que ví era de una banda consolidada en años, un sonido potente pero apretado, una tromba de Latin Sound, en fin de cuentas, después de casi dos décadas, volví a encontrar una banda de rock latino que me parara los pelos.
El último tema que tocaron se llama de la cuna al cajón, y ya suena en muchas emisoras FM de la capital, la alta Cumbia se tomó el lugar, salieron entre aplausos, al salir estaba Joe en el pasillo, y solo repetía, "La Cagaron Cabros", y coincido con él, de verdad el show que ví era de una banda consolidada en años, un sonido potente pero apretado, una tromba de Latin Sound, en fin de cuentas, después de casi dos décadas, volví a encontrar una banda de rock latino que me parara los pelos.
Me voy al camarín y solo veo risas, abrazos y gritos, la
misión estaba cumplida, se metieron a todo el Teatro Caupolicán Lleno en el
bolsillo, el mismo que 18 años atrás, los Cadillacs habían reventado cuando se
llamaba Teatro Monumental, obviamente guardando las proporciones.
Antes de salir de Backstage, vi que en vez de quedarse
bebiendo o fumando como esperaba, salieron todos a vender sus discos entre el público,
o a sacarse fotos y conversar con unas cuantas muchachas que habían asistido al
evento solo para verlos, mayor sorpresa fue ver que hasta los asistentes se
daban el tiempo de tomarse una foto, cada uno de los giles era un personaje,
pero no me cuadraba el ver a la banda vendiendo discos, tanta gente cantaba sus
canciones y un show de esa calidad no debiese tener a sus músicos vendiendo
discos a $2.000 (unos 22 pesos argentinos), me dije, a investigar!
Ví el show completo de los otros artistas, pero tenía esa
extraña sensación de que ninguno me llenaba el alma, salí rumbo al hotel con
una clara misión, Laburar buscando más info de los TransaCumbia.
Al meterme en redes sociales me di cuenta que no se llamaban
transaCumbia, sino que TransaNcumbia, un nombre malísimo ya que parece trabalenguas!,
pero que vá, mirando su sitio web me di cuenta que tan solo llevan un año y
medio de vida y que partieron tocando en los colectivos del transporte público,
o MICROS como allá les dicen, revisando los videos de YouTube, me di cuenta que
hace un año atrás ensayaban con atriles de palos de escoba y la precariedad
máxima, en ese momento me dije, tengo en frente a una banda maradoniana!, la
que parte del barrio, de la calle y ya está jugando en segunda. Me di cuenta
también que su proyecto es alabado por unas pocas personas, pero que no tienen
mayor relevancia, los conocen solo en su círculo pero nada más, en ese momento
me dije, porque no nacieron en la argentina?, porque no se pasaron un ratito
por acá? (léase en el tono que Fernando Niembro hablaba de Mati Fernandez, y que hasta hoy les agranda el corazón a los chilenos), ese
tipo de ruptura respecto a sus pares no tiene la valoración que debiese.
Indagando un poco más tarde encontré unos videos tocando acá
en argentina, en una fecha en Córdoba junto a La Pata De La Tuerta, ahí me
relajé un poco más, logré entender que si ya alguien los vió acá pueden tener
alguna luz de esperanza, y mejor aún, poder volver a gozar y ver como funciona
su show frente a una cultura distinta, en menos de 2 años ya tienen gira internacional y en su país no los llevan seguidos ni a la costa!, a pesar que tocan tupido y zarpadamente mínimo unas 3 veces a la semana.
En la primavera de este año recién pasado estuvieron en Chile de
vuelta con la pata de la tuerta en un proyecto llamado #unGolpeATusNeuronas
tocando en plena calle junto a ellos afuera del subte de su barrio, Maipú.
Finalmente antes de irme los quise ir a ver nuevamente, así
que me movilicé hasta la calle Brasil en pleno centro de Santiago, los vi desbordar
energía nuevamente ante más de 50 mil almas, y no me quedó más que convencerme
de la precariedad del sistema cultural de nuestro vecino país, si es tanto el coartar los movimientos artísticos y culturales que tienen cerrado el principal centro de manifiesto del estilo de la nueva cumbia chilena en santiago, el conocido "Galpón Victor Jara", y es más, la unica forma en que los pibes han podido guerrear para grabar su disco y subsistir como banda es a base de producciones en locales que no tienen una capacidad mayor a 300 personas.
No sé si será cosa de tiempo o simplemente nacieron en el
país equivocado, pero espero la explosión a nivel latinoamericano de esta banda
de pibes, no se demorarán demasiado en estar tocando en el obras sanitarias, o en el DF, solo espero que sea pronto, así la maduración llegará sin tantos
sobresaltos y podremos disfrutar de la plenitud de esta nueva gloria sudamericana
por más tiempo, antes que lleguen las separaciones, los proyectos paralelos y
todas esas pavadas que cagan a nuestros estandartes.
A todo esto, en las elecciones ganó Bachelet, por segunda vez será presidenta de Chile, y ninguno de los miles de jóvenes que apoyaron las actividades de Claude llegó a votar
Disco EP gratuito (algo POP en relación al show en vivo)
http://www.portaldisc.com/transancumbia
A todo esto, en las elecciones ganó Bachelet, por segunda vez será presidenta de Chile, y ninguno de los miles de jóvenes que apoyaron las actividades de Claude llegó a votar
Disco EP gratuito (algo POP en relación al show en vivo)
http://www.portaldisc.com/transancumbia
Antes de Despedirme, estos pibes hoy por hoy, están armando
un estudio de grabación, se arrendaron un mini quinchito y viven en comunidad,
preparan un mini-sello y una productora para seguir con sus autoproducciones,
no les parece si pedimos nacionalidad por gracia?
Gracias por el repentino boom de lecturas de esta pagina del blog
ResponderEliminarTransacumbia Grandes Musicos MEJORES PERSONAS !!!!!
ResponderEliminarMas de 2000 lecturas en un par de horas, muchisimas gracias ......
ResponderEliminarBueno el transporte publico en santiago se llama "Transantiago" por eso el juego ironico de palabras, en fin, saludos :)
ResponderEliminarson la raja cabros ojala verlos en su mambo loco por ahi.. :D
ResponderEliminaren chile hay grandes músicos y bandas y variedad de bandas de cumbia de barrio... que sigan surgiendo
ResponderEliminaryo siempre los voy a ver a la Peña del Nano Parra, que es un local pequeñito de Santiago donde no caen mas 200 personas. y son extremandamente buenos, muy buenos musicos, super buena onda lo cabros.. me la paso muy bien en sus shows !
ResponderEliminarUnos Gigantes los cabros de TransanCumbia!! puro aguante y corazón maipucino!!
ResponderEliminaraparte de estos locos, estan Guachupé, Sonora Gomez Grande, Kitra, Sepa Moya, Sonora 5 Estrellas, La Canitro y tantas otras bandas, del mismo estilo y con una proyección grandisima!!
ResponderEliminar